Chairman’s Reserve The Forgotten Casks

La primera cata online de 2021 se titulaba «Descubrir el ron» en la cual disfrutamos de rones diferentes, de distintos estilos y origenes, una introducción en toda regla a la diversidad del mundo del ron.

Uno de los rones que degustamos en esta cata fue el Chairman’s Reserve Forgotten Casks, un ron que emula al ron original que sobrevivió al incendio que hubo en St Lucia Distillers el 2 de mayo de 2007. El maestro de las bodegas se vió obligado a buscar espacios inusuales para ubicar las barricas durante la rehabilitación de la destilería y estas barricas se extraviaron durante estos tiempos confusos. Estos «forgotten casks» cuando fueron encontrados eran rones demasiado viejos para su Chairman’s Reserve original, por lo cual se decidió lanzar al mercado este ron tal cual estaba y, desde entonces, se mantiene una selección de rones para recrear este «envejecimiento extra» y mantener esta referencia en el mercado.

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Beltrán Ferri, socio nº2

1-ORIGEN:

1.1- RON: Chairman’s Reserve The Forgotten Casks

1.2- PAÍS: St Lucia

1.3- ESTILO: Inglés

1.4-DESTILERÍA: St Lucia Distillers Limited

1.5-EMBOTELLADOR: –

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 40%

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: 24-36 horas

2.4- DESTILACIÓN: Coffey Still + Pot Still

2.5-AÑEJAMIENTO: Añejado por separado cada batch y tipo de destilación en barricas exBourbon antes de ser mezclados y reposar en las mismas barricas durante 3 años más. En total es un blend de rones de entre 6 y 11 años.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Dorado oscuro

3.2-NARIZ: Ron limpio  en nariz y de complejidad media-alta. En primera nariz encontramos aromas de fruta pasificada, de intensidad media. En una segunda nariz encontramos aromas de miel, menos presentes y acompañadas de notas a flor blanca.

3.3-BOCA: Entrada agradable, con buena estructura. En boca encontramos notas de fruta tropical, tipo mango maduro, junto a unas leves notas de miel. Conforme se va abriendo en boca, van apareciendo más notas de especias, tipo pimienta negra y canela. En retro-nasal tenemos muchos aromas a hoja de tabaco y caja de puros. Me gusta, porque hay notas que me recuerdan a un buen brandy.

3.4-FINAL: Medio-largo, intenso, que deja notas de hoja de tabaco y aromas de envejecimiento en madera. Muy interesante.

NOTAS: Precio aproximado: 45 €. Fue el ron más votado en esta sesión del Barcelona Rum Club. En mi caso no fue el que más me gustó, pero más por un tema de preferencias personales. Pero, lo cierto, es que es un ron complejo e interesante; y reconozco que, dentro de esta cata, es el ron más diferente y que tiene mayor complejidad. Además, considerando su precio y su calidad creo que estamos ante un ronazo. No dudaría en recomendarlo a cualquier amigo que le guste disfrutar de un buen ron.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *