Vocabulario usado en el mundo del ron

Normalmente en la sesiones del Rum Club usamos terminología muy específica de nuestro sector del ron, a veces desconocida para neófitos y, a veces, los no tan nuevos en este mundo también la usamos de forma errónea.

Con este post pretendemos generar un apartado editable y actualizable con las definiciones de todos estos términos para que podáis consultar y así todos podamos consultar y aprender.

Los términos están ordenados por orden alfabético, si alguien echa de menos alguna palabra que desconoce o que cree que podría ser importante que apareciera, solo tiene que dejarnos un mensaje en el post o enviarnos un mail.

Vocabulario del ron

Aceites de fusel: También conocidos como alcoholes de fusel, son alcoholes de orden superior que se forman durante la fermentación a altas temperaturas, bajo PH, o cuando la actividad de las levaduras está limitada por la falta de  nitrógeno. Tienen una consistencia aceitosa y se concentran al final de la destilación o en las colas. Altas concentraciones pueden producir sabores desagradables.

Aguardiente: Nombre para destilados de caña hechos en territorios de habla hispana.

Alcohol por volumen: La medida del contenido alcohólico de un líquido por unidad de volumen.

Aldehídos: Compuestos orgánicos que son producidos por la eliminación del hidrógeno de los alcoholes (oxidación) y que tienden a ser altamente aromáticos y detectables a menores concentraciones que los alcoholes.

Analizadora: La primera columna de una Column Still, la analizadora vaporiza el alcohol con un vapor ascendente a medida que el mosto fermentado desciende a través de una serie de platos.

Barrel Proof: También conocido como Barrel Strenght, Straight Cask o Full Proof. Esto indica que la graduación corresponde a la que tiene el destilado al salir de la barrica, sin dilución posterior.

Blending: Mezcla de dos o más destilados, de diferentes bases o de diferentes productores, para crear un nuevo perfil de sabor.

Brix: La medida del porcentaje de azúcar en una disolución.

Cabezas: El primer destilado en salir del alambique compuesto en gran parte por metanol, aldehídos y etanol. Se pueden descartar o conservar y añadir a las colas para re-destilarlos.

Carga: El mosto fermentado introducido en un Pot Still.

Colas: El destilado que sale del alambique al final del proceso. Generalmente, los destilados con baja potencia alcohólica tienen altas concentraciones de congéneres positivos y impurezas indeseables (como las colas).

Condensador: Enfría vapores para convertirlos en líquidos transfiriendo calor del vapor al líquido frío que rodea la tubería.

Congeneres: Compuestos químicos orgánicos como los aldehídos, polifenoles y ésteres aromáticos, creados durante la fermentación y que aportan sabores y aromas.

Corazón: La parte central de una destilación la cual se compone principalmente de etanol y algunos congéneres. El corazón es el destilado potable que se convertirá en ron.

Dead Wash: Una solución de alcohol de baja graduación que ha fermentado completamente y ya no contiene levadura viva.

Dunder: es el residuo que queda en el alambique después de la destilación. Es alto en ácidos y ayuda a crear un entorno en el que las levaduras se activan más fácilmente. Muchas veces el término dunder se confunde con los residuos ácidos sólidos, deshechos, fruta y otros ingredientes que se almacenan en pozos de estiércol (muck pits).

Esteres: Grupo de compuestos químicos que se generan por condensación de un ácido con un alcohol durante la fermentación o destilación. Los ésteres con bajo peso molecular son aromáticos y producen aromas florales o frutales como manzana, banana, pera, piña y fresa.

Fermentador: Recipiente o contenedor en que se  produce la fermentación.

Hidrómetro: Herramienta que se usa para medir la densidad de un líquido relativa a la densidad de otro líquido. Los hidrómetros se pueden calibrar para medir: gravedad específica, densidad, porcentaje de alcohol, porcentaje de glicol del radiador, porcentaje de azúcar y brix entre otras cosas.

High Wines: Loshigh wines son la primera mitad de las colas, que se usan para llenar el segundo retort de un Double Retort Pot Still para una futura destilación. Los high wines suelen tener 75% de alcohol por volumen. Generalmente, se llama low wines a un destilado mezclado hecho añadiendo los Low Wines y parte de las cabezas y/o colas de una destilación previa.

Low Wines: Los Low Wines son la segunda parte de las colas, y se usan para rellenar el primer retort de un Double Retort Pot Still para una futura destilación. Los Low Wines suelen tener un 35% de alcohol por volumen. Generalmente, low wines hace referencia a un destilado de baja graduación creado durante una primera destilación de un mosto fermentado.

Millèsime: Blend de barricas todas de la misma añada.

Parte de los Ángeles (Angel’s Share): Parte de alcohol que se evapora al envejecer un ron, generalmente entre el 2% y e 10% por año, dependiendo del clima y la aireación de la bodega de añejamiento.

PH: La medida de concentración de hidrógeno-iones en una solución. La escala va de 0 a 14 de la acidez o alcalinidad de una solución. Cuando es menos de 7 es más ácida, 7 es neutral  y más de 7 es más alcalina.

Preheater: Dispositivo para calentar el mosto fermentado antes de que entre en una Column Still.

Proof: En los Estados Unidos es la medida definida como el doble del porcentaje de alcohol por volumen.

Rectificadora: Una columna unida a un alambique que contiene platos o “bubble caps”. Una rectificadora aumenta la cantidad de separación en una destilación en comparación con un simple Pot Still.

Reflujo: Proceso en el cual los vapores destilados se re-condensan para ser re-vaporizados.

Retort: Dispositivo que contiene el líquido de la concentración de varios alcoholes como low o high wines. Cuando los vapores pasan a través del retort la concentración alcohólica de  los vapores aumenta. El nombre Retort es exclusivo de la producción de ron, en otros contextos como en la producción de whiskey se denomina “thumper” o “thumper keg”.

Separación: En el contexto de la destilación, la separación hace referencia a cómo de bien el etanol se separa de los componentes del mosto fermentado como congéneres, aceites de fusel y agua.

Single Barrel: Destilado embotellado a partir de una sola barrica seleccionada.

Vatting: Mezclar uno o más destilados de la misma base del mismo productor para crear un nuevo perfil de sabor.

¿Alguien echa de menos algún término?

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *