The Duchess 20 Years Old Guyana 1998 Armagnac Finish

Anteriormente, en el Rum Club, ya habíamos catado un ron de South Pacific Distillers en Fiji de este embotellador independiente holandés conocido como The Duchess. Pero cuando volvimos a buscar rones en el mercado holandés nos sorprendió mucho este embotellaje…de entrada nos llamó la atención el hecho de que fuera un ron de Guyana de 20 años, después nos pareció interesante el hecho de que estuviera envejecido gran parte de estos años en barricas ex Armagnac, pero ya lo que nos acabó de parecer muy curioso y interesante es como estaba destilado.

Estamos acostumbrados a interesarnos por los rones de Demerara Distillers Limited conocidos como “Port Mourant”, es decir, destilados en el mítico Double Wooden Pot Still, un alambique de caldera doble hecho de madera que es el único en su especie que queda en funcionamiento. Pues bien, este ron no tiene nada que ver con eso, en este caso nos llamó la atención que fuera un “Enmore”, es decir, un ron destilado en un Wooden Coffey Still, una columna doble de madera, la cual también es una pieza única todavía en funcionamiento.

Ante la peculiaridad del ron en general, nos decidimos a adquirir una botella para disfrutar de ella en nuestras catas. Para los despistados, creo que aun la podéis probar en la coctelería Collage en Barcelona.

Veamos que nos cuenta Fer sobre este ron al degustarlo:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Fernando Requena, socio nº4

1-ORIGEN:

1.1- RON: The Duchess 20 Years Old Guyana 1998 Armagnac Finish

1.2- PAÍS: Guyana

1.3- ESTILO: Inglés

1.4-DESTILERÍA: Demerara Distillers Limited 

1.5-EMBOTELLADOR: The Duchess 

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 50.8% 

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: No especificada

2.4- DESTILACIÓN: Wooden Coffey Still (Enmore) 

2.5-AÑEJAMIENTO: 20 años, 12 de los cuales han sido en barrica exArmagnac en Clima Continental. 

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Dorado

3.2-NARIZ: Lo primero que viene a la cabeza es pastelería, notas de almendras tostadas y mazapán. Aromas más frescos y dulces de los que te esperas en un ron que ha pasado 20 años en barrica. Dominan agradables notas de repostería.

3.3-BOCA: Predomina la almendra tostada, el mazapán y aparece la madera y sus notas típicas de vainilla y toffee. Sigue siendo ligero, fresco y seco, muy agradable en boca con algunas notas que recuerdan al vino blanco y la manzana verde que aparecen lejanamente.

3.4-FINAL: Medio-largo que deja un agradable dulzor en boca.

NOTAS: Precio aproximado: 95€ (Cuando estaba disponible). Lo primero que llama la atención es que está destilado en un Coffey Still de madera y eso da mucha curiosidad, luego sus 12 años barricas de Armagnac. Al leer la etiqueta y ver que son 20 años en total te imaginas un ron más intenso, pero al ver el color en copa y catarlo te sorprende de muy buena manera por lo ligero, dulce y agradable que resulta. El añejamiento continental en barricas ex-Armagnac lo ha afectado positivamente al darle esas notas frescas típicas de este destilado vínico. Sin duda un buen “sipping rum” para paladares expertos y principiantes.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *