El Color del Ron

Hace tiempo que en las catas del Rum Club se ha abierto un debate sobre el color del ron, pero no al nivel que se suele debatir en nuestro país, donde desgraciadamente todavía hay una gran mayoría de profesionales clasificando los rones según son blancos, dorados o oscuros.

Cualquiera de los miembros del club o alumnos que hayan asistido a una de mis formaciones sobre ron saben que esta clasificación no sirve para nada, que es pura basura.

El debate tampoco viene generado sobre el origen del color, de si es por el tiempo en contacto con madera, por el tostado de esta, por el tipo de clima en que se ha envejecido, por la adición de caramelo,…en fin, hay un montón de variables que pueden afectar al color final de un ron, pero tampoco van por ahí los tiros.

El debate se generó realmente a la hora de precisar el color de los distintos rones que catábamos para rellenar las hojas de cata durante las sesiones.

A muchos ya les aburren las “discusiones” entre Rocío y yo durante las catas para denominar el color de cada ron y ya son muchos meses en que Juanjo insiste en la necesidad de que creemos una gama “Pantone”, que acote los parámetros para definir la nomenclatura oficial del Rum Club sobre el color de los rones.

Pues bien, después de un tiempo dándole vueltas a la cabeza para encontrar una forma de plasmar esto de una manera clara, visual y que, por supuesto, cuente también con el beneplácito de Rocío, puedo decir que hemos acotado en 8 matices la gama de color del ron.

 

Según la imagen superior la nomenclatura de los colores que hemos determinado sería:

  1. Cristalino
  2. Pálido
  3. Pajizo
  4. Dorado
  5. Ámbar
  6. Ámbar Oscuro
  7. Caoba
  8. Caoba Oscuro

Para acabar de matizarlo bien, el nº8 denominado Caoba Oscuro, sería nuestro queridísimo Dark Mahogany.

A continuación, podéis visualizar con más detalle los 4 colores más claros.,

 

De izquierda a derecha: Cristalino, Pálido, Pajizo y Dorado

A continuación, podéis visualizar con más detalle los 4 colores más oscuros.

De izquierda a derecha: Ámbar, Ámbar Oscuro, Caoba y Caoba Oscuro

Con esto, espero que consigamos universalizar los parámetros de color en nuestras hojas de cata y empezar a usarlos ya en nuestra próxima cata de Septiembre!!!!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *