Transcontinental Rum Line es la gama de ron embotellada independientemente por la conocida tienda francesa de destilados La Maison du Whisky. Dentro de esta marca, tienen una gama de rones bastante variada con orígenes como Barbados, Belize, Fiji, Guadeloupe, Guyana, Jamaica o Panamá, entre otros.
El primer contacto que tuvimos con los rones de Transcontinental fue durante una cata online a ciegas que hicimos hace unos meses con nuestro amigo Emiliano de La Ronronera (Madrid) y, la verdad, es que nos sorprendió muy positivamente, tanto que acabamos comprando una botella para posteriores catas del Rum Club.
Finalmente este ron hizo acto de presencia en nuestra cata “Rones Latinos” y esta es la impresión que causó a los asistentes:
AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Beltrán Ferri, socio nº2
1-ORIGEN:
1.1- RON: Transcontinental Rum Line Panama 2008
1.2- PAÍS: Panamá
1.3- ESTILO: Latino
1.4-DESTILERÍA: No especificada (Destilería Don José)
1.5-EMBOTELLADOR: La Maison du Whisky
2-PRODUCCIÓN:
2.1- GRADUACIÓN: 52.8%
2.2- MATERIA PRIMA: Melaza
2.3- FERMENTACIÓN: No especificada
2.4- DESTILACIÓN: Single Column Still
2.5-AÑEJAMIENTO: Envejecido más de 6 años en Panamá y cerca de 4 años en Europa. Embotellado a full proof.
3-NOTAS DE CATA:
3.1-COLOR: Dorado de intensidad media
3.2-NARIZ: Estamos ante un ron limpio en nariz de complejidad media-alta. En primera nariz encontramos aromas frutales de banana y de vainilla de intensidad media. En segunda nariz aparecen notas ahumadas, que van acompañadas de notas secundarias de café y hoja de tabaco.
3.3-BOCA: De entrada agradable, peso medio en boca, bien estructurado, se destapa un ron un punto más complejo que en nariz. Ahora encontramos notas de ciruela pasa, que no teníamos en nariz. También encontramos notas de regaliz, acompañadas de otros matices de hoja de tabaco, café y chocolate.
3.4-FINAL: : Un final medio-largo, agradable, deja un recuerdo muy agradable de hojas de tabaco.
NOTAS: Precio aproximado: 47€. Bajo mi punto de vista, relación calidad-precio correcta. De hecho, confieso que está en mi lista de deseos. Una vez dicho esto, a nivel club no fue considerado el mejor de la cata, pero sí que está dentro del big-three de esta, cosa que habla bien de este ron, porque el nivel de la cata era alto. Para mí sí que fue el mejor, sobre todo por su singularidad y complejidad que le confieren unas cualidades que para mí siempre son deseables en un buen ron. Salut socios!