Cadenhead’s Classic Green Label Rum

Este ron del embotellador independiente escocés WM Cadenhead’s, que vimos en nuestra cata “Independent Bottlers”, es un poco críptico, no obtenemos mucha información sobre lo que hay dentro de la botella, ni tampoco está hecho para todos los paladares.

Vayamos por partes, en la botella no hay más información que “Produce of the Caribbean”, “Bottled by WM Cadenhead” y las indicaciones de que solamente se le ha añadido agua para conseguir una graduación bebible, que no ha sido modificado para modificar su color, que está libre de todo tipo de aditivos y que no ha sido sometido a ningún tipo de filtrado en frío.

Pero no detallan ni país de orígen, ni destilería, ni fermentación, ni destilación, ni añejamiento,…vamos que no nos dicen casi nada sobre el ron.

Indagando en su web actual, vemos que indican que su gama “Green Label” son rones embotellados a 46%, será por eso que el blend actual ya no lleva ese “título” en la etiqueta. Sobre el “Classic Rum” indican que es un blend de rones del Caribe embotellados a 50%, sin azúcares añadidos, sin color añadido y sin filtrado en frío, que varía de un lanzamiento a otro. En la web, también indican que sus rones maduran en Campbeltown (Escocia) antes de ser embotellados.

Al catar el ron, podríamos jugar un poco a ver qué nos explica sobre su orígen y su producción. Este ron, me recuerda a rones de estilo Navy, quizá me recuerde (con diferencias, este es más intenso) a una botella antigua de Pusser’s que tengo de 54.5% que era un blend de Guyana, Trinidad y British Virgin Islands. También podríamos pensar que es un blend de distintos rones de Demerara Distillers Limited o, incluso, un blend típico de los rones Navy que podría ser Guyana, Jamaica y Trinidad. Sea como sea, creo que el ron de Guyana es dominante en este blend.

Con esto, también podríamos interpretar que el blend podría ser una mezcla de rones destilados en Column Still y Pot Still, teniendo en cuenta los métodos de destilación que encontramos en cada uno de estos países.

Sobre el añejamiento, no me atrevería a “mojarme” mucho pero intuyo que no es un blend de rones muy viejos, que podría tener una media de edad entre los 5 y los 10 años aproximadamente. Lo que sí que veo claro es, por los matices que encuentro y el color (recordemos que no tiene color añadido), que es un ron envejecido en barricas de roble americano exBourbon muy tostadas, que incluso podrían estar cubiertas con una capa de melaza en su interior (práctica que hacen en Demerara Distillers Limited).

Pero bueno, todo esto son solo suposiciones mías, es una pena que en la época en que salió al mercado esta botella nadie se hubiera molestado en informar unos mínimos al consumidor de que encontramos en su interior.

Aquí os dejo mi nota de cata:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Oriol Elias, socio nº1

1-ORIGEN:

1.1- RON: Cadenhead’s Classic Green Label Rum

1.2- PAÍS: No especificado

1.3- ESTILO: Inglés

1.4-DESTILERÍA: No especificada

1.5-EMBOTELLADOR: WM Cadenhead

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 50%

2.2- MATERIA PRIMA:Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: No especificada

2.4- DESTILACIÓN: No especificada

2.5-AÑEJAMIENTO: No especificada

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Caoba oscuro

3.2-NARIZ: Intenso en nariz, con una entrada con mucha predominancia de las notas de melaza. Posteriormente, otros aromas se van abriendo, todos en una línea coherente y compleja de “aromas oscuros”. Aparecen notas de madera quemada, caja de puros, cuero, café, ciruelas pasas, piel de naranja, especias (tipo canela, nuez moscada) y matices ahumados de ceniza.

3.3-BOCA: Potente, denso y cálido. Un punto amargo, con notas ahumadas (jugo de pipa de tabaco, ceniza), quemadas (madera, caramelo) y tostadas (regaliz, café) muy predominantes. En un segundo plano aparecen de forma más ligera piel de naranja, cuero, especias y ciruelas pasas.

3.4-FINAL: El final es largo e intenso, un punto amargo, con las notas ahumadas, quemadas y tostadas, que percibimos en boca anteriormente, persistiendo en boca.

NOTAS: La calidad-precio es espectacular, en su día esta botella me costó 35€ en Andorra. Es más, había comprado una botella el año anterior y cuando volví a viajar allí no dudé en comprar otra. Hay que tener en cuenta que al ser un blend este va cambiando con los años y, actualmente, el etiquetado no es igual ni tampoco el color del ron. De ahí que, esta botella en particular, ahora mismo es irrepetible para mi y no podemos valorarla por el precio que costó en su día ni por lo que vale el blend actual (aproximadamente 50€).

Hay que reconocer que es un ron que tiene una graduación alcohólica potente, que es intenso en sabor y que la gama de sabores puede ser un poco complicada para un perfil de bebedor de ron neófito. Así que, sin dudarlo, lo recomendaría, pero solo a gente con paladar experto que vibre al leer la descripción que he hecho en las notas de cata.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *