Compagnie des Indes Dominican Republic 8 ans Cask Strength

Durante el año se celebran diversos Rum Fests por todo el mundo y, cada año, intento asistir a algunos de ellos. Estos festivales del ron son un lugar fabuloso para poder degustar novedades y conocer embotellajes que, de otra forma, no podríamos llegar a catar. Esto me permite hacerme una idea de qué rones me gustan y cuáles no, sin necesidad de invertir dinero en botellas que después resultan ser una mala inversión. A parte, siempre hay algún ron que acaba siendo especial por algún motivo y lo añado a mi “wishlist” para comprarlo en cuanto tenga la ocasión. Por ejemplo, me pasó en el Miami Rum Rennaissance de 2017 con el Nine Leaves Almost Spring, después en el Marseille Rhum Fest 2018 con el Savanna Grand Arôme Millèsime 2004 (Brut de fût nº392) y también en el UK Rum Fest 2019 con el ron que catamos hoy.

En este festival estaba degustando rones por los diversos stands y al acercarme al stand de Compagnie des Indes, vi que Ashera Goon estaba trabajando allí y aproveche para “desvirtualizarnos”, di un vistazo rápido a los rones y empecé a pedirle que me dejara probar diversas cosas. Ella me insistió varias veces en que probase este y yo, al ver que era un ron de la República Dominicana, decliné insistentemente la invitación.

Cabe apuntar que los rones de este país no son fruto de mi devoción (debido a las “malas artes” de según que compañías), pero ante la insistencia de Ash decidí probarlo (si insistía tanto sería por algo). La verdad es que aluciné, porque no es para nada la idea que tengo sobre los rones de República Dominicana.

La verdad es que la etiqueta ya daba pistas: este ron es un Single Cask (envejecido en una sola barrica), pero además es Cask Strength (embotellado sin reducción de agua, con la graduación obtenida de forma natural mediante la evaporación durante el envejecimiento en barrica), de una edición limitada de 257 botellas ( la mia es la nº94, si…un tiempo después acabé comprándomela :P).

Este ron lo degustamos en el Rum Club durante la pasada cata presencial “Rones Latinos” y está programado también en la próxima cata online de Febrero “Single Casks” (¡¡¡si lo queréis probar aún estáis a tiempo!!!).

Vamos a por mis notas de cata:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Oriol Elias, socio nº1

1-ORIGEN:

1.1- RON: Compagnie des Indes Dominican Republic 8ans Cask Strength

1.2- PAÍS: República Dominicana

1.3- ESTILO: Latino

1.4-DESTILERÍA: Alcoholes Finos Dominicanos (A.F.D.)

1.5-EMBOTELLADOR: Compagnie des Indes

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 62,1%

2.2- MATERIA PRIMA: Jugo de caña de azúcar

2.3- FERMENTACIÓN: Corta, de 17 a 20 horas

2.4- DESTILACIÓN: Column Still

2.5-AÑEJAMIENTO: Envejecido 8 años en barricas de roble americano ex bourbon. Ron extraido del Single Cask DRA26.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Dorado Medio

3.2-NARIZ: De entrada es potente en nariz, la alta graduación no es en vano. Esa nota alcohólica se disipa pronto y deja paso a unas notas afrutadas y dulces de ciruela pasa, acompañadas de un aroma a bodega húmeda y unos matices a los aceites de la piel de naranja. Por detrás de estos aromas más predominantes, aparecen de forma más secundaria, notas de cacao en polvo, madera, caramelo y un toque ligero de tabaco.

3.3-BOCA: En boca es intenso y cálido, con unas notas salinas que contrastan con el toque dulce y afrutado de las ciruelas pasas. Encontramos matices de chocolate negro, madera, toffee, piel de naranja, frutos secos y un toque ahumado de hoja de tabaco seca.

3.4-FINAL: El final es medio-largo, un poco astringente, con notas ahumadas, de piel de naranja y caramelo tostado.

NOTAS: Precio aproximado: 85€. Si nos paramos a pensar en calidad-precio es correcto, obviamente pagamos “exclusividad” pero no de una forma exagerada. No es que sea el mejor ron del mundo, pero es un ron curioso, lejos de lo que esperaría al pensar en un ron de República Dominicana. La alta graduación hace que no sea apto para todos los públicos, pero si te apetece disfrutar de un ron dominicano sin caer en “lo empalagoso” de muchos rones de “alta gama” de este orígen, definitivamente este este podría ser tu ron.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *