Ron Relicario Peated Finish

Hace poco tuve la suerte de poder tener esta botella de ron entre mis manos, algunos ya sabréis sobre mi experiencia con los rones dominicanos que conté en el post sobre el Compagnie des Indes y no me escondo al decir que no soy un gran fan de los rones de este país. Pero nunca me cierro en banda a probar más referencias de este origen y, debo decir, que en este caso tuve una grata sorpresa.

Ron Relicario es una marca perteneciente Beveland Distillers, los cuales envejecen y embotellan rones producidos en la destilería Alcoholes Finos Dominicanos y, en el caso de esta marca, dicen utilizar una fórmula tradicional para la producción de sus rones. En su gama encontramos Relicario Superior, Supremo y dos acabados en barricas especiales, el Peated Finish (que probamos hoy) y el Vermouth Finish (que acaba de salir al mercado español).

Debo decir que yo no soy un amante del whisky pero tengo cierta debilidad por los Islay ahumados, y siempre que veo acabados peated en ron me llaman la atención, como ya pudisteis comprobar recientemente con el Plantation Fiji Kilchoman Cask.

Así que sin dudarlo, serví el ron en mi copa y esto es lo que encontré:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Oriol Elias, socio nº1

1-ORIGEN:

1.1- RON: Relicario Peated Finish

1.2- PAÍS: República Dominicana

1.3- ESTILO: Latino

1.4-DESTILERÍA: Alcoholes Finos Dominicanos (A.F.D.)

1.5-EMBOTELLADOR: Ron Relicario / Beveland Distillers

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 40%

2.2- MATERIA PRIMA: Jugo de Caña de Azúcar

2.3- FERMENTACIÓN: Corta, durante 30 horas con levaduras sacharomyces cerevisae.

2.4- DESTILACIÓN: Multi Column Still + Pot Still

2.5-AÑEJAMIENTO: Blend de rones de 5 y 10 años añejados estáticamente en barricas de roble americano de 225 litros en República Dominicana, con un posterior acabado de 6 meses en barricas de 250 litros exPeated Speyside Whisky. Estas barricas proceden de la destilería Angus Dundee y habían contenido Old Ballantruan.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Ámbar medio.

3.2-NARIZ: En nariz es un ron ligero y ahumado. Este aroma ahumado, turboso, de humo de turba, está muy presente. En primer plano destacan notas de vainilla y cera de velas, mientras que en segundo plano apreciamos matices más ligeros como madera, masa de crêpes (levadura) y caramelo.

3.3-BOCA: En boca el ron se torna más potente, más ahumado. El sabor a cebada malteada y humo de turba son predominantes. En segundo plano aparecen matices más ligeros y dulces, como caramelo, vainilla y masa de crêpes, seguidos por un toque de mantequilla salada y pimienta negra ligera.

3.4-FINAL: Un final medio-corto, ahumado y con un ligero regusto picante.

NOTAS: Precio aproximado: 45€. Me parece un ron sorprendente y con una buena relación calidad-precio. Si me paro a compararlo con el Plantation Single Cask Fiji 2009 Kilchoman Cask que probamos hace poco, este es más suave y ligero. Aquí hay que tener en cuenta varias cosas: primero, aquí no tenemos una barrica exIslay, sino que hablamos de un whisky peated de Speyside, que normalmente tienen un ahumado más ligero, pero en este caso sorprende el interesante nivel de ppm que tiene el ron; segundo, aquí tenemos un ron de República Dominicana que de por sí siempre será más ligero que uno de Fiji. Ambos son buenos rones, pero dentro del acabado ahumado tienen perfiles distintos.

Este es un ron que ofrecería a clientes que quieran probar algo diferente y también a bebedores de whisky, ya que, seguro que les produce una grata sorpresa. También seguro que gustará a los aficionados de los rones latinos, pero siempre teniendo en cuenta que el acabado en barricas de whisky peated hace que éste se diferencie del típico ron dominicano estándar, abriendo las puertas a una experiencia muy distinta. Totalmente recomendable para los amantes de los destilados ahumados.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *