Plantation Single Cask Fiji 2009 Kilchoman Cask

Navegando por internet un dia encontré este embotellaje en una tienda online y me pareció una combinación interesante, por un lado, un ron de Fiji que es uno de mis recientes descubrimientos como rones a tener en cuenta, por otro lado, el acabado en Kilchoman, un whisky ahumado de Islay (estos son mis whiskys favoritos) y, para acabar, el sello de calidad y savoir-faire de Alexandre Gabriel al mando de los rones Plantation.

Tras comentar la jugada con Fernando y buscar un poco, encontré el ron en otra tienda online con un precio menos “inflado” y más accesible, así que nos decidimos a comprar una botella. El instante de abrirla fue de los momentos de “efecto WOW” más alucinantes que recuerdo y, rápidamente, nos apuramos a servirnos unas copas para corroborar que teníamos delante uno de los rones del año.

Poco después lo programamos en nuestra cata “Fijian Rums” y fue una sorpresa para todos los asistentes, que maravilla! Poco después descubrimos que OTC Group había apostado por traer esta referencia a España, lo cual hemos celebrado efusivamente.

Si tenéis ganas de probarlo, al menos se que en Barcelona lo podéis encontrar en Collage Cocktail Bar y en Caribbean Club, además de que quizá les quede todavía alguna botella a la venta en Magatzem Escolà!!!

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Oriol Elias, socio nº1

1-ORIGEN:

1.1- RON: Plantation Single Cask Fiji 2009 Kilchoman Cask

1.2- PAÍS: Islas Fiji

1.3- ESTILO: –

1.4-DESTILERÍA: Rum Co. of Fiji

1.5-EMBOTELLADOR: Plantation Rum

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 49,6%

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: de 4 a 5 días

2.4- DESTILACIÓN: Triple Column Still & Pot Still

2.5-AÑEJAMIENTO: Añejamiento en clima Tropical 8.5 años en barricas exBourbon (Fiji) + Añejamiento Continental 2 años en barricas exCognac Ferrand (Francia) y acabado de 6 meses en barricas ex Kilchoman Peated Whisky de 200 litros.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Dorado.

3.2-NARIZ: En nariz encontramos un ron totalmente ahumado, con muchas notas de turba procedentes de la barrica. Tras este primer “shock” empireumático inicial aparecen matices de plátano cocido, fruta pasificada, cuero, hoja de tabaco y un toque ligero a acetona.

3.3-BOCA: La turba ahumada que aparece en nariz es totalmente presente en boca, la cual nos invade totalmente, pero de forma muy agradable. La acompañan notas de acetona, vainilla, fruta pasificada, hoja de tabaco, frutos secos y madera.

3.4-FINAL: El final es largo y persistente, con notas afrutadas y ahumadas, con mucha presencia de tabaco y turba.

NOTAS: Precio aproximado: 55€. Este ron es uno de los descubrimientos del año, una joya, tanto para los amantes del ron como para los amantes del whisky, es un ron de los que tendrían que estar en las listas de destilados de todas las coctelerías. Lo recomendaría probar a todos los amantes del whisky que tienen el “cliché” de que los rones son un destilado dulce y poco interesante, seguro que después de probar este ron se les abrirá la mente y verán el mundo del ron como otra historia. No dudéis en probarlo!!!

1 Comment

  1. Pingback: Ron Relicario Peated Finish – Barcelona Rum Club

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *