Foursquare Sassafras

Este ron es la primera referencia que aparece de la colección VSGB (Velier Small Great Bottles), un grupo creado via Facebook por Luca Gargano para dar la opción a los amantes del ron de probar y valorar sus embotellajes en colaboración con las mejores destilerías del mundo. Es un grupo cerrado al que actualmente solo se puede acceder bajo aprobación y lista de espera, por el cual puedes tener acceso a comprar las versiones de 10 cl de estos embotellajes.

Obviamente, Velier sigue lanzando al mercado las ediciones limitadas en formato 70cl, pero Luca se ha cansado de que la gente que compra sus botellas sean coleccionistas y especuladores que solo las quieren para especular y revenderlas posteriormente en subastas, privando a los amantes del ron del poder disfrutarlas. De ahí esta iniciativa, de la cual formo parte y tengo el placer de poder disfrutar de estos magníficos embotellajes.

El primer lanzamiento fue este Foursquare Sassafras, un Single Blended Rum hecho en colaboración con Richard Seale de la destilería Foursquare, que os voy a comentar a continuación:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Oriol Elias, socio nº1

1-ORIGEN:

1.1- RON: Foursquare Sassafras

1.2- PAÍS: Barbados

1.3- ESTILO: Inglés

1.4-DESTILERÍA: Foursquare Distillery

1.5-EMBOTELLADOR: Velier (1100 botellas de 10cl)

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 61%

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: 44-48h

2.4- DESTILACIÓN: Pot Still + Column Still

2.5-AÑEJAMIENTO: 14 años en Clima Tropical 100%, 3 años han sido en barrica exBourbon y 11 años en barrica exCognac.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Caoba.

3.2-NARIZ: En nariz es potente, aunque sorprende lo agradable que es teniendo en cuenta la graduación del ron. De entrada predominan las notas de fruta pasificada (pasas, ciruelas, arándanos) seguidas por madera tostada, melaza y especias tipo clavo y canela. Seguidamente, por detrás, aparecen otros matices en una intensidad más moderada (que no ligera) como serían la piel de naranja y toques ahumados de hoja de tabaco y cuero.

3.3-BOCA: En boca es una bestia, intenso, potente y cálido, se nota el alcohol pero está bien integrado, lo cual ayuda a hacer la experiencia de degustación agradable. Los matices son muy coherentes con los que hemos encontrado en nariz, aparece fruta pasificada, especias, vainilla, madera tostada, hoja de tabaco, cuero, piel de naranja y un toque amargo de caramelo quemado. Dulce, amargo y ligeramente astringente en boca.

3.4-FINAL: Final muy largo, afrutado, amaderado, ligeramente astringente.

NOTAS: Precio aproximado: 180€. A este precio, este ron vale cada € que pagas por él, obviamente es un ron potente y intenso, con una graduación que no es apta para todos los públicos, con diferencia uno de los mejores rones de Barbados que he probado en los últimos tiempos. Para recomendarselo a todos esos amigos “geeks” del ron que tienes sin dudarlo.

Sobre la iniciativa VSGB, solo puedo quitarme el sombrero (que no llevo XD) y seguir dándole las gracias a Luca Gargano por la gran labor que ha hecho para poder coordinar todo esto. Espero ansioso las nuevas referencias que va a lanzar este mes de junio, así que próximamente tendréis más novedades de las Velier Small Great Bottles…

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *