Nine Leaves Almost Spring

Recuerdo perfectamente la primera vez que probé este ron, fue en una fiesta para los miembros del panel de RUM XP en el Miami Rum Renaissance de 2017. Había mucho ron para degustar, pero me llamó la atención esta botella: Nunca había probado el ron japonés! Ni tampoco un ron envejecido en barrica de Cabernet Sauvignon!!!

El ron me sorprendió muy gratamente, y entró a formar parte de mi “wish list” particular. Tiempo más tarde, conocí al hombre que hay detrás de este proyecto, Yoshiharu Takeuchi, el cual es uno de estos personajes entrañables con los que coincides en los Rum Fest de cualquier lugar del mundo, que siempre tiene una botella escondida debajo del stand, con la etiqueta escrita a mano, para dar a probar sus nuevos “prototipos” de ron a los conocidos del sector.

Nine Leaves es una microdestilería fundada en el año 2013, Yoshi es tercera generación de una empresa familiar dedicada a la producción de recambios de automoviles para uno de los fabricantes japoneses más populares del mundo. Esta tradición artesanal familiar, él la ha trasladado a su pasión: la producción de ron.

Podéis leer más sobre la destilería Nine Leaves y su historia aquí.

Pasemos a ver como es este ron en la copa:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Fernando Requena, socio nº4

1-ORIGEN:

1.1- RON: Nine Leaves Almost Spring

1.2- PAÍS: Japón

1.3- ESTILO: –

1.4-DESTILERÍA: Nine Leaves Distillery

1.5-EMBOTELLADOR: –

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 48%

2.2- MATERIA PRIMA: Azúcar moscovado (diluido en agua para evitar el amargor variable del jugo de caña o la melaza)

2.3- FERMENTACIÓN: 4 días, usando una levadura japonesa que no se suele usar en destilados.

2.4- DESTILACIÓN: Pot Stills Forsyths (doble proceso)

2.5-AÑEJAMIENTO: Es su ron Nine Leaves CLEAR , el cual se envejece durante 1 año en barricas de vino Cabernet Sauvignon importadas de Wente Vineyards en California.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Cobrizo (un color muy intenso para un año en barrica, posiblemente esas barricas tendrán residuos de vino)

3.2-NARIZ: En nariz apreciamos fruta tropical muy madura, pero no pasada, que nos da notas muy dulces (mango y banana). Apreciamos también matices de Caramelo tostado.

3.3-BOCA: En boca recuerda levemente al vino y al zumo de la uva. Evoluciona hacia naranja y piel de pomelo. Se siente el alcohol y raspa un poco, recordando a los taninos del vino.

3.4-FINAL: El final es medio y seco. Continúa el toque picante que nos recuerda a la canela.

NOTAS: Precio aproximado: 99€. Es un buen ron, obviamente tiene un precio elevado, pero hemos de tener en cuenta que tenemos entre manos un producto artesanal, hecho con mucho mimo en una microdestilería en el otro lado del mundo, en un país donde actualmente es más “normal” hablar de whisky que de otros destilados y donde el ron todavía es muy minoritario.

Personalmente, es mi favorito dentro de la gama de Nine Leaves y se lo recomendaría a todo aquel que busque algo distinto, fuera de lo común.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *