Chairman’s Reserve Vintage 2005

No os voy a engañar si os digo que tengo una cierta debilidad personal por los rones de St Lucia, llevo años disfrutando de sus rones, pero de un tiempo para aquí están casi desapareciendo estos rones de las selecciones de los embotelladores independientes.

No es por calidad, sino es que parece ser que St Lucia Distillers, la única destilería de la isla, se ha propuesto hacer todos estos embotellajes a través de su marca más popular: Chairman’s Reserve (también producen marcas como Admiral Rodney o Bounty). Si os fjiáis, en el mercado actual encontramos embotellajes de Chairman’s, más allá de los típicos de su gama y de su nuevo Legacy, los cuales son rones más especiales, en muchos casos embotellados para otra gente aún con su etiquetaje corporativo.

Este ron es el primero de estos embotellajes que ha llegado a mis manos, y me ha dado la razón para seguir probando algunos más. Veamos que tal es este ron en la copa:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Oriol Elias, socio nº1

1-ORIGEN:

1.1- RON: Chairman’s Reserve Vintage 2005

1.2- PAÍS: St Lucia

1.3- ESTILO: Inglés

1.4-DESTILERÍA: St Lucia Distillers

1.5-EMBOTELLADOR: –

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 46%

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: 24-36 horas, con un posterior reposo de varias horas.

2.4- DESTILACIÓN: Blend de su pot still John Dore #1 y su Coffey Still tradicional.

2.5-AÑEJAMIENTO: Los rones envejecen originalmente por separado durante 4 años en barricas exBourbon.Tras este periodo de tiempo se mezclan y envejecen durante 10 años más.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Caoba

3.2-NARIZ: En nariz nos encontramos con un ron complejo pero bien equilibrado. De entrada aparecen notas predominantes de acetona, plátano flambeado y madera. Posteriormente, apreciamos notas más sutiles de cacao, caramelo tostado, hoja de tabaco, fruta pasificada y piel de naranja.

3.3-BOCA: Entrada agradable en boca con matices de fruta pasificada, que rápidamente demuestra la intensidad y complejidad de este ron. Aparecen notas de madera, hoja de tabaco, cacao, caramelo y cuero ligero.

3.4-FINAL: Un final medio-largo bastante complejo y tánico, con estas notas de madera rodeadas de matices oscuros y toques ahumados.

NOTAS: Precio aproximado: 68€. Un ron del estilo que a mi personalmente más me gusta, tanto por su complejidad como por su gama de aromas y sabores. Un ron intenso, que te hace pensar mientras lo tomas, muy coherente entre nariz y boca, lo que aprecias por un lado es lo que te encuentras por el otro. Por este precio es totalmente recomendable, eso sí, haría énfasis en que es un ron que recomendaría a todo aquel que le guste encontrar una buena intensidad dentro de su copa. Tener en el blend ron destilado por el John Dore #1 de St Lucia Distillers es una señal inequívoca de caballo ganador.

Si os interesan los rones de St Lucia, para el mes de abril tenemos preparada una fabulosa selección de ellos en la cata “This is St Lucia”.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *