Transcontinental Rum Line Fiji 2014

Como siempre digo, es bastante obvio el afirmar que te gustan los rones de, por ejemplo, Jamaica, Guyana o Martinica, son orígenes populares para los amantes del ron y que gustan a grandes mayorías de gente. Lo complicado es salir de la denominada zona de confort y arriesgar a probar rones de países menos conocidos en lo tocante a la producción de ron.

Con esta práctica de probar cosas menos convencionales, una gran mayoría de veces acabas degustando cosas que no te convencen, pero en el momento que pruebas algo que te gusta, en ese momento, ese ron te sabe a gloria.

Algo así me pasó con los rones de Fiji. La primera vez que escuché hablar de un ron de Fiji pensé “¿Fiji? ¿En serio?” y no le presté más atención, pero desde el primer momento en que probé un ron de este país de Oceanía, me cambió la percepción total que había preestablecido y estos rones se han convertido en fijos en mis recomendaciones siempre que alguien me pregunta.

De aquí que, junto a Fernando, decidimos proponer una cata solamente de “Fijian Rums”, destilados en la única destilería de este país llamada South Pacific Distillers y mayoritariamente todos ellos de embotelladores independientes.

La verdad es que todo aquel que dice ser un amante de los rones de Jamaica creo que debería dar una oportunidad a los rones de Fiji, porque le sorprenderán. Pero bueno, no me alargo más en las recomendaciones y dejo que leáis la nota de cata que Beltrán nos ha preparado de uno de los rones que probamos en esa cata:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Beltrán Ferri, socio nº2

1-ORIGEN:

1.1- RON: Transcontinental Rum Line Fiji 2014

1.2- PAÍS: Islas Fiji

1.3- ESTILO: –

1.4-DESTILERÍA: South Pacific Distillery

1.5-EMBOTELLADOR: La Maison du Whisky

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 48%

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: No especificada

2.4- DESTILACIÓN: Pot Still

2.5-AÑEJAMIENTO: Envejecido 4 años, de los cuales más de 2 años(65%) ha sido en Clima Tropical y más de 1 año (35%) en Clima Continental.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Pajizo medio.

3.2-NARIZ: En primera nariz encontramos acetona, fruta madura tipo banana y alguna nota mentolada, todo ello en una intensidad media-alta. En segunda nariz, encontramos coco y farmacopea en una intensidad media.

3.3-BOCA: Entrada agradable, estructura media, alcohol presente pero domesticado. En boca aparecen muchas notas de pastelería tipo mantequilla, brioche, crème brûlée; también tenemos alguna nota más cítrica tipo piel de limón.

3.4-FINAL: De duración media, es agradable dejando a su paso el recuerdo de esas notas de pastelería.

NOTAS: Precio aproximado: 35€. De nuevo este embotellador nos sorprende con un producto muy bien elaborado, a un buen precio, sin un gran añejamiento, pero de una complejidad brutal. Es más, para mi gusto fue el mejor de la cata “Fijian Rums” y, para el resto, también lo fue junto al Plantation Single Cask Fiji 2009 acabado en barrica de whisky Kilchoman. Es decir, hablamos de un señor ron que no deja a nadie indiferente.

¿Te gustaría probar este ron? Tienes la oportunidad en nuestra cata online del mes de abril titulada “Rums of the World“.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *