Berry Bros & Rudd Classic Range Guatemala

Hace dos semanas abrimos la cata “Rones Latinos” con este ron, un ron de Guatemala lanzado al mercado por el embotellador independiente londinense Berry Bros & Rudd.

Este ron pertenece a su gama Classic Range, la cual está formada por 4 rones (Barbados, Guatemala, Nicaragua y Jamaica) embotellados a 40.5%.

En esta gama no se nos da detalle ninguno sobre la edad del ron, ni donde ha sido envejecido, ni se especifica la destilería (aunque se deduce fácilmente), ni tampoco el método de destilación usado (en este caso también se deduce).

Realmente en Guatemala está solo la destilería DARSA de Industrias Licoreras de Guatemala, en la cual se producen marcas de ron más conocidas por el público general como Zacapa y Botran.

Todos conocemos el historial de añadidos que tienen los rones anteriormente citados, por eso me llamó la atención este ron de Guatemala de embotellador independiente.

Veamos como se comporta el ron en la copa:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Oriol Elias, socio nº1

1-ORIGEN:

1.1- RON: Berry Bros & Rudd Classic Range Guatemala

1.2- PAÍS: Guatemala

1.3- ESTILO: Latino

1.4-DESTILERÍA: No especificada ( Industrias Licoreras de Guatemala / Destilería DARSA)

1.5-EMBOTELLADOR: Berry Bros & Rudd

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 40.5%

2.2- MATERIA PRIMA: Miel de caña virgen

2.3- FERMENTACIÓN: Se usa una cepa de levadura Saccharomyces cerevisae extraída de la piña. Duración de 100 a 120h, se controla temperatura, PH y otras variables bioquímicas.

2.4- DESTILACIÓN: Multi Column Still. Rones destilados entre 80 y 92%.

2.5-AÑEJAMIENTO: No especificado

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Dorado claro/pajizo

3.2-NARIZ: Bastante ligero, seco y simple en nariz, con notas a crema de vainilla, miel y ligeros toques de levadura y madera.

3.3-BOCA: En boca percibimos un ron agradable y más dulce de lo que prometía la nariz, con una entrada dominada por el sabor a pasas. En posteriores tragos aparecen notas de toffee y crema inglesa.

3.4-FINAL: El final es corto y seco, con un toque dulce de miel, vainilla y una pimienta negra que deja un ligero picante final.

NOTAS: Precio aproximado: 30€. El ron lo veo coherente a su precio, teniendo en cuenta que hablamos de precio de mercado inglés o francés el cual siempre es superior al mercado español.

Es un ron latino sencillo y honesto, justo lo que esperaba. Me motivaba mucho el tema de probar un ron de Guatemala de un embotellador independiente, por el hecho de saber que es un ron sin añadidos de ningún tipo, ni sometido a sospechosos sistemas de añejamiento (léase “fake soleras”).

El hecho de no indicar ningún detalle sobre el envejecimiento, realmente me descolocó al principio, pero al probarlo, sus matices y características me indicaron que se trata un ron no envejecido más de 3-4 años en barrica de roble americano exBourbon.

Me parece buena idea esta gama Classic Range de BBR, ya que, la veo como una buena y asequible introducción a diferentes tipos de ron para un público general, con la finalidad de lograr que pueda irse aficionando a la categoría y pasar posteriormente a probar otras gamas superiores de rones.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *