Don Q Double Aged Rum Vermouth Cask Finish

En nuestra cata online del mes de Noviembre, titulada “Cask Finishes”, degustamos este ron de Puerto Rico, de la Destilería Serrallés, el primer Double Aged Rum que lanzaron y, con el cual, empezaron a entrar en el mercado de los rones con acabados de barricas especiales.

Veamos más a fondo este ron:

1-ORIGEN:

1.1- RON: Don Q Double Aged Rum Vermouth Cask Finish

1.2- PAÍS: Puerto Rico

1.3- ESTILO: Latino

1.4-DESTILERÍA: Destilería Serrallés

1.5-EMBOTELLADOR: –

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 40%

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: Fermentación batch, con levadura propia. Combinación de fermentaciones cortas (40 horas) y fermentaciones largas (hasta 4 semanas).

2.4- DESTILACIÓN: Multi Column Still + Column Still

2.5-AÑEJAMIENTO: Añejamiento tropical (Puerto Rico). Blend de rones entre 5 y 8 años en barrica de roble blanco americano (exBourbon y ex Canadian Whisky) + acabado de 4 a 6 semanas en barricas de roble italiano de 600 litros que han contenido Vermouth Mancino Vecchio.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Dorado rojizo.

3.2-NARIZ: En nariz encontramos claramente presentes las notas herbales amargas características del vermouth, acompañadas de forma sutil por matices de vainilla, canela y miel.

3.3-BOCA: En boca seguimos teniendo presentes las notas botánicas del vermouth, pero esta vez acompañadas por notas de fruta pasificada, miel y un ligero toque de cacao.

3.4-FINAL: El final es medio-corto dejándonos matices herbales, de canela y cacao.

NOTAS: Esta es una apuesta diferente de la Destilería Serrallés, un ron ligero y redondo, con un acabado atípico como sería la barrica de vermouth. Bajo mi punto de vista, quizá tiene demasiada presencia del vermouth para considerarse tal solo un acabado. Normalmente, los acabados suelen tener entre 5-6 meses y 1 año en barrica especial y, que en este caso, solo tenga entre 4 y 6 semanas en las barricas de Mancino Vecchio, nos deja ver claramente lo invasiva que puede ser esta barrica en un corto tiempo de acabado. Totalmente recomendable para los amantes del vermouth.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *