En la última cata online “Jamaica vs Fiji” pudimos disfrutar de este ron de la destilería Worthy Park Estate, la cual está situada en el Vale of Lluidas, en la parroquia de St Catherine, con tradición de producción de caña y azúcar desde 1720, ha producido ron intermitentemente desde los 1740s hasta 1962, momento en que cesó la producción.
Pero en 2005, con una renovada destilería, se retomó la producción de su marca bandera Rum-Bar y también de los rones Worthy Park. En España tenemos el privilegio de tener esta marca en el mercado de la mano de 4 Spirits, permitiendo que tengamos toda la gama completa de ambas marcas de forma bastante accesible en todo el territorio.
Después de poder disfrutarlo en la cata, Beltrán me hizo llegar sus anotaciones al respecto de este ron:
AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Beltrán Ferri, socio nº2
1-ORIGEN:
1.1- RON: Worthy Park Single Estate Reserve
1.2- PAÍS: Jamaica
1.3- ESTILO: Inglés
1.4-DESTILERÍA: Worthy Park Estate
1.5-EMBOTELLADOR: –
2-PRODUCCIÓN:
2.1- GRADUACIÓN: 45%
2.2- MATERIA PRIMA: Melaza
2.3- FERMENTACIÓN: Corta 30 horas.
2.4- DESTILACIÓN: Double Retort Pot Still
2.5-AÑEJAMIENTO: Blend de rones envejecidos entre 6 y 10 años en barricas de roble americano exBourbon.
3-NOTAS DE CATA:
3.1-COLOR: Dorado.
3.2-NARIZ: En primera nariz encontramos notas de barniz y fruta pasificada tipo orejones, intensidad media-alta. En segunda nariz, notas especiadas de pimienta, clavo, también de madera, hoja de tabaco y muy de fondo regaliz, de intensidad media.
3.3-BOCA: Entrada agradable, estructura media, en boca encontramos melocotón y pasa, también tenemos notas que recuerdan a la sidra, madera, nuez moscada, farmacopea.
3.4-FINAL: De duración medio larga, cálido, dejando notas de pasas y hojas de tabaco en boca.
NOTAS: Precio aproximado: 80€. Ron muy especial de Jamaica, con gran complejidad y con una buena impronta de la madera. Un ron Jamaicano muy bien hecho y que no rechazaría en ninguna circunstancia. No es el que más destacó en el conjunto de la cata, pero que siempre me gustaría tener en mi mueble bar.