Savanna Collection Métissage Maputo 16 ans d’âge

Los rones de la Distillerie de Savanna, son la gran joya de la isla de Réunion, algo que los socios del Rum Club tenemos cada vez más claro, ya que han ido apareciendo en diversas de nuestras catas. Esta destilería nos ofrece una diversidad de producción espectacular, desde sus Rhum Traditionnel a sus Agricole, pero con una especial atención a sus Grand Arôme y a sus difíciles de conseguir HERR. Son de estos rones que uno puede comprar con los ojos cerrados sin haberlos probado antes ya que suelen ser de una calidad excelente.

La lástima es que todavía no haya un importador en el mercado español que se atreva a traerlos y, como casi siempre, tengamos que salir a mercados como el francés o el belga para conseguir estas botellas.

Cada vez que vemos publicitar el lanzamiento de una colección de ediciones limitadas de sus single casks, arrancamos los movimientos para intentar hacernos con alguna botella, cosa complicada, ya que sus ediciones son tan limitadas que muchas tiendas solo las venden físicamente y no las tienen a la venta en su parte online. Así que,cada vez que conseguimos unos de sus embotellajes ese ron sabe a pequeña victoria.

En la última cata presencial pudimos degustar este Savanna Maputo de la Collection Métissage y Beltrán nos deja por aquí las notas de cata que tomó durante la sesión:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Beltrán Ferri, socio nº2

1-ORIGEN:

1.1- RON: Savanna Collection Métissage Maputo 16 ans d’âge

1.2- PAÍS: Île de la Réunion

1.3- ESTILO: Rhum Traditionnel

1.4-DESTILERÍA: Distillerie de Savanna

1.5-EMBOTELLADOR: –

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 64.2%

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: Corta 24 horas

2.4- DESTILACIÓN: Column Still de cobre (Savalle)

2.5-AÑEJAMIENTO: Millésime 2003, envejecido 16 años en clima tropical en barrica ex-Cognac, con un acabado en barrica ex-Armagnac (Maison Darroze). Single Cask nº988, edición de 822 botellas.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Caoba

3.2-NARIZ: En nariz encontramos notas de fruta pasificada tipo orejones de una intensidad media alta. En la segunda nariz encontramos un abanico de aromas que van desde chocolate, regaliz, cuero y un punto de acetona.

3.3-BOCA: Entrada secante, alcohol bien integrado, ron amplísimo en boca, encontramos notas muy concentradas de madera, cuero y fruta pasificada más bien oscura, como de ciruela. Hay alguna nota empireumática que queda más en un segundo plano. En boca el ron resulta abrumador.

3.4-FINAL: Final intenso y de duración larguísima, quedan las notas empireumáticas más marcadas, deja a su paso una sensación de astringencia muy potente.

NOTAS: Precio aproximado: 125€ (50cl). Ron de una complejidad aromática brutal debido al largo periodo de añejamiento y al tipo de barricas. Pero justamente por eso, y por su graduación, nos encontramos con un ron que en boca resulta abrumador, una super extracción que lo convierte en un ron tan potente que en algún punto resulta indescifrable, ya que la astringencia domina y los aromas están ultra concentrados. Es un ron que, en mi opinión, en nariz es una gozada pero en boca es “too much”. Savanna es una de mis destilerías favoritas, pero pese a que en nariz es un espectáculo, es un ron que no es para todo tipo de paladares. Pese a ello, he de decir que por el tiempo de añejamiento y el tipo de barricas, no me parece descabellado pagar su precio, puesto que el producto realmente tiene ese trabajo plasmado en el líquido. De hecho, fue el ron más votado entre los asistentes a la cata. Así que la calidad de este ron es indiscutible.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *