Diplomático Distillery Collection nº3 Pot Still Rum

Bajo el título “Rones Latinos”, la cata del mes de Enero en el Rum Club era una cata totalmente centrada en este estilo de rones, dejando de lado los clichés preconcebidos que muchos tenemos sobre ellos, con una selección muy potente y cuidada en la que los asistentes fueron gratamente sorprendidos y pudieron disfrutar como nunca de los rones producidos en países hispanohablantes.

Cada ron de la cata representaba a un país, en este caso el ron que seleccionamos para esta nota de cata es el de Venezuela, uno de los rones de la Distillery Collection de Diplomático, una edición especial de 3 rones en la que se muestran los tres procesos únicos de destilación (Batch Kettle, Barbet, Pot Still) que realizan en esta marca y que nos sirve para poder apreciar por separado los rones resultantes de cada método, los cuales se combinan para crear los blend de la gama tradicional de Diplomático.

Veamos que encontramos en este Pot Still Rum:

AUTORA DE LA NOTA DE CATA: Rocío Díaz, socio nº13

1-ORIGEN:

1.1- RON: Diplomático Distillery Collection nº3 Pot Still Rum

1.2- PAÍS: Venezuela

1.3- ESTILO: Latino

1.4-DESTILERÍA: Destilerías Unidas S.A. (DUSA)

1.5-EMBOTELLADOR: –

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 47%

2.2- MATERIA PRIMA: Miel de caña

2.3- FERMENTACIÓN: Corta, 48 horas

2.4- DESTILACIÓN: Double Retort Pot Still

2.5-AÑEJAMIENTO: Hasta 8 años en pequeñas barricas de roble americano.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Cobrizo, Caoba medio 

3.2-NARIZ: Notas primarias de plátano y cereza marrasquino para luego pasar a leves notas florales y caramelo. 

3.3-BOCA: La entrada es buena y cálida, luego pasa a ser secante, en boca se mantiene el sabor a cereza, plátano y caramelo quemado. 

3.4-FINAL: Medio, con sensación secante en la boca y recuerdos a caramelo.

NOTAS: Precio aproximado: 60€. Nos encontramos con un ron de estilo latino sorprendente, es diferente y, sobre todo, muy aromático en nariz, donde aparecen notas distintas a las típicas que solemos encontrar en este estilo de rones como vainilla, azúcar,… Además tiene un gran equilibrio en boca y apreciamos positivamente que tampoco haya una presencia invasiva de notas dulces excesivas. 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *