Trois Rivières Millésime 2006 LOGE 23 Cask Strength

Recuerdo la primera vez que caté un Cask Strength de Trois Rivières, fue en febrero 2017, en el after party de las semifinales del Trois Rivières Rhumbellion en Paris, en las cuales participé. Estaba junto a mi amigo Jerry Gitany y me llevó a probar los Millésimes y Cask Strength que ofrecía en degustación Jean-Philippe Lardy. Casualidades de la vida, un año después volvía a estar en Paris y Jean-Philippe era el encargado de formarme como Brand Ambassador para la marca.

Como muchos sabréis, fui brand ambassador en España y tiki ambassador en mercados internacionales para Trois Rivières y La Mauny durante los años 2018 y 2019.

Al igual que apuntaba en una nota de cata anterior, en España el top de gama para Trois Rivières siempre fue el Triple Millèsime, es decir, no se han visto nunca en nuestro mercado rones como el 12 años, los Millèsimes, Cask Strength, Oman, Bois D’Inde,…Y mi pregunta vuelve a ser:

¿El mercado español realmente no está preparado para estos rones ?

Como siempre, esta botella la he tenido que ir a comprar al mercado francés y conozco a muchos otros que están teniendo que hacer siempre lo mismo.

Esta referencia en particular la he usado en un par de catas y casi todos los asistentes, tanto profesionales como aficionados, coinciden siempre en destacarlo como uno de los mejores.

Veamos como es este ron a la hora de degustarlo en copa:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Oriol Elias, socio nº1

1-ORIGEN:

1.1- RON: Trois Rivières Millésime 2006 LOGE 23 Cask Strength

1.2- PAÍS: Martinica

1.3- ESTILO: Francés

1.4-DESTILERÍA: Distilleries Agricoles de Sainte Luce

1.5-EMBOTELLADOR: –

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 55.5%

2.2- MATERIA PRIMA: Jugo de caña de azúcar

2.3- FERMENTACIÓN: Entre 24-30 horas

2.4- DESTILACIÓN: Columna Créole

2.5-AÑEJAMIENTO: Añejado 11 años en barricas de roble Americano de 400litros de origen Missouri.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Dorado oscuro

3.2-NARIZ: Es un ron muy elegante y complejo en nariz. De entrada aparece un aroma a quitaesmalte o acetona, al cual preceden una gran gama de matices como madera, fruta compotada, especias (canela, nuez moscada), miel, tabaco y, al fondo, un toque salino ligero de salmuera.

3.3-BOCA: En boca mantiene la línea de complejidad que encontramos en nariz, con mayor presencia de esa salinidad que nos aparecía en el fondo, la cual contrasta equilibradamente con las notas de miel. Apreciamos matices especiados (canela, clavo, nuez moscada), tabaco, madera, fruta compotada y chocolate amargo.

3.4-FINAL: El final es largo y meloso, con matices de especias, madera y compota de frutas.

NOTAS: Precio aproximado: 115€ (50cl). Cada gota de este ron vale el precio que pagas por él: es un espectáculo. A pesar de ser un Cask Strength, la graduación está muy bien integrada y no lo hace para nada difícil de tomar para paladares no acostumbrados a estas graduaciones. La complejidad de sabores y aromas de este ron lo hace muy agradable y interesante, en cualquier cata o reunión seguramente todo el mundo lo destacaría como su favorito y si preguntamos seguro que la mayoría lo recomendaría a sus amigos. Mi conclusión es que es una pena que rones tan maravillosos como este sigan sin aparecer por el mercado español, porque algún “iluminado” no vea el mercado preparado para que la gente consuma más allá de los denominados “rones de tiro”.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *