Plantation Extrême #4 Long Pond Jamaica 1996 24 yo

Con este ron cerramos nuestra cata “Rums of the Caribbean”, es ni más ni menos uno de los Extrême #4 que Plantation lanzó en 2020, como ediciones limitadas para diversos países afortunados: Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Bélgica, USA y Suecia.

Esto da mucho que pensar, ya que, es obvio que las marcas de ron y sus importadores no apuestan por lanzar sus ediciones limitadas y productos de alta gama en el mercado español, obviamente porque todavía no ven un público cohesionado para apreciar estos productos. Pero los que sí que los apreciamos y valoramos tenemos que movernos y ir a comprarlos al extranjero. Es el pez que se muerde la cola.

Volviendo al ron, este es la edición que se lanzó para el mercado alemán, un ron atípico para ser de origen jamaicano, ya que nos tienen acostumbrados a los rones destilados en Pot Still y, en este caso, tenemos un ron destilado en una Blair Column Still que estuvo en funcionamiento en la destilería Long Pond hasta el año 2007, cuando fue desmontada y trasladada a la destilería Clarendon, donde todavía no se ha vuelto a montar.

Veamos que tal se comporta este ron en la copa:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Beltrán Ferri, socio nº2

1-ORIGEN:

1.1- RON: Plantation Extrême #4 Long Pond Jamaica 1996 24 yo

1.2- PAÍS: Jamaica

1.3- ESTILO: Inglés

1.4-DESTILERÍA: Long Pond Distillery

1.5-EMBOTELLADOR: Plantation Rum

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 60,3%

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: 1 semana

2.4- DESTILACIÓN: Blair Column Still

2.5-AÑEJAMIENTO: Tropical (Jamaica) durante 22 años en barricas ex Bourbon de 200 litros; Continental (Francia) durante 2 años en barricas de roble francés exCognac Ferrand de 400 litros.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Caoba medio.

3.2-NARIZ: En primera nariz encontramos notas de barniz y piel de naranja con una intensidad media-alta.

3.3-BOCA: Entrada agradable, estructura alta, notas de madera, caramelo, piel de naranja, ciruela pasa y brioche. Complejo. Pese a su alta graduación el alcohol está muy bien integrado, da calidez pero sin ser molesto.

3.4-FINAL: Curioso, mentolado, me vienen al final notas de farmacopea, es largo y cálido.

NOTAS: Precio aproximado: 250 €. Tal vez, es mucho dinero, pero es un producto muy exclusivo y además raro por su destilación siendo jamaicano. No hay que olvidar que han pasado 24 años para que llegara a nuestra copa, así que igual el precio no es tan desorbitado. Más allá de ello, acabamos una cata espectacular con un ron espectacular, para mí, posiblemente junto a la primera cata del Barcelona Rum Club, la mejor cata de ron que hemos hecho. Para quitarse el sombrero.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *