Caroni Millésime 1996 Aged 21 Years

Caroni fue una destilería de ron de Trinidad que existió de 1923 a 2003, vinculada a una azucarera con el mismo nombre. Actualmente solo quedan las ruinas de esta antigua destilería, pero sus rones siguen apareciendo en forma de embotellajes independientes, con la misteriosa incógnita de cuándo se acabarán.

En 2004, Luca Gargano de Velier encontró unas barricas antiguas de esta destilería que llevaban almacenadas en esa bodega desde que se llenaron. Hablamos de rones destilados en los años 70s, 80s , 90s y los últimos Caroni del 2000.

Entre 2005 y 2011, Velier y otros embotelladores independientes compraron esas barricas al State of Trinidad y a Angostura. Luca, dejó que las suyas siguieran envejeciendo en la región (algunas barricas se trasladaron posteriormente a DDL en Guyana).

Lo limitado de estos embotellajes y su exclusividad, hace que el precio y la dificultad para conseguirlos aumente cada año que pasa, hasta que llegue el momento en que este ron haya desaparecido totalmente. Por eso, tener la oportunidad de disfrutar de uno de estos rones es algo que actaulmente no tiene precio.

Veamos las notas de cata que nos ha preparado Beltrán:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Beltrán Ferri, socio nº2

1-ORIGEN:

1.1- RON: Caroni Millésime 1996 Aged 21 Years

1.2- PAÍS: Trinidad

1.3- ESTILO: Inglés

1.4-DESTILERÍA: Caroni Distillery

1.5-EMBOTELLADOR: Velier

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 57,18%

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: No especificada (probablemente corta)

2.4- DESTILACIÓN: Column Still

2.5-AÑEJAMIENTO: Envejecido 21 años en barricas exBourbon en clima tropical con un Angel’s Share del 86%.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Caoba oscuro

3.2-NARIZ: En primera nariz fruta tropical madura, de intensidad media-alta, me recuerda a aromas de banana muy madura. En segunda nariz se abren paso notas de fruta pasificada, dátiles, y aromas de hoja de tabaco.

3.3-BOCA: Entrada en boca agradable, con muy buena estructura y alcohol muy bien integrado. En retronasal apreciamos notas balsámicas, acompañadas de otras, tipo dátil, cacao y hoja de tabaco. Se revela en nuestra boca un ron complejísimo.

3.4-FINAL: El final tiene una duración bastante larga, complejo, con recuerdos de pasas y alguna nota herbal interesante.

NOTAS: Precio aproximado: 250€ (cuando estaba a la venta, claro). Caroni 21 es fruto de la cocina del tiempo. Este ron se ha pasado 21 años en Trinidad dando como resultado una pérdida del 86% del destilado por evaporación.


En la primera cata del Barcelona Rum Club, “Special Bottlings”, Fernando Requena inauguró el apartado de Bonus Track con este ron. Hoy, más de veinte catas del club después, vuelve a caer en mis manos. ¿Y sabéis cuál es la diferencia con respecto a cuándo lo caté por primera vez? La diferencia es que gracias al club he catado más de 100 rones y hoy mi experimentado paladar ha sido capaz de llegar a apreciar matices que la primera vez que lo probé no llegué ni a vislumbrar. La conclusión a la que he llegado después de probar este ron es que la cocina del tiempo es ¡S-U-B-L-I-M-E!

1 Comment

  1. Pingback: Caroni Millésime 1998 Aged 15 years – Barcelona Rum Club

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *