New Grove Single Cask Rum 2007 La Confrérie du Rhum

Durante mucho tiempo en España tuvimos distribución de los rones New Grove, pero lo que nunca había visto por aquí eran sus Single Cask.

En un viaje a Ghent (Bélgica) a hacer un guest bartending en el tiki bar The Drifter, mi amigo Tom Neijens (propietario del local) me habló maravillas de estos Single Casks y, al día siguiente, me invitó a una barbacoa en su casa y después de comer puso sobre la mesa diversas botellas de Single Cask de Plantation y New Grove. Que maravilla de rones pude disfrutar aquella tarde!!!

Posteriormente, La Confrérie du Rhum lanzó esta edición limitada de la que hablamos hoy, la cual compré en un viaje al Paris Rhum Fest y traje cual tesoro de vuelta a casa en mi equipaje. Hablamos de una edición limitada de 492 botellas, mi botella es la nº478.

Este ron lo hemos utilizado en algunas catas entre ellas “Rums of the World” y la más reciente cata online “Single Casks”.

Veamos como es el ron que se esconde dentro de esta botella:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Oriol Elias, socio nº1

1-ORIGEN:

1.1- RON: New Grove Single Cask Rum 2007 La Confrérie du Rhum

1.2- PAÍS: Mauritius Island

1.3- ESTILO: –

1.4-DESTILERÍA: Grays Distillery

1.5-EMBOTELLADOR: La Confrérie du Rhum

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 50%

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: Fermentación de 30 horas, con levaduras que crecen en la propia destilería

2.4- DESTILACIÓN: Column Still

2.5-AÑEJAMIENTO: Añejado 11 años en clima tropical en la barrica de roble Limousin 114-17. Los rones son blended durante los 3 primeros años (blend de barrica francesa virgen, barrica francesa usada y barrica exCognac). Entonces se decide si serán o no Single Cask, cuando se decide se dejan añejar aparte y no se añade dilución al embotellar.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Ámbar oscuro

3.2-NARIZ: Es un ron interesante en nariz, de complejidad media. Con una predominante nota dulce de fruta amarilla, combinando los aromas del mango, el melocotón y la fruta de la pasión. Esto viene acompañado de matices a especias tipo canela, madera, tabaco ligero y un leve matiz a esmalte.

3.3-BOCA: En boca es coherente con la nariz, pero más amplio, cálido e intenso. Se notan los 50% pero están bien integrados, proporcionando una calidez muy agradable. Aprecio matices afrutados, como fruta de la pasión y golosina de melocotón, acompañados por notas de especias (canela), un punto picante (chile), madera y un toque ligero ahumado de tabaco.

3.4-FINAL: Largo, cálido, agradable, especiado con reminiscencias a tabaco y el afrutado sabor del melocotón.

NOTAS: Precio aproximado: 85€. Calidad-precio espectacular, es de esos rones que volvería a comprar sin dudarlo (aunque siendo una edición tan limitada será difícil jajaja). Un ron que siempre ha destacado en las catas que lo hemos utilizado, capaz de convencer a expertos y gustar a aficionados al ron más noveles. Su perfil de aroma/sabor ayuda mucho, sobre todo se puede usar muy bien para la introducción a la cata de rones por sus aromas y sabores fácilmente reconocibles y, a la vez, distintos.

Un Single Cask de New Grove, bajo mi punto de vista, siempre es totalmente recomendable.

1 Comment

  1. Pingback: ¿Cuál es el mejor ron del super? | Beber Magazine

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *