Renegade Rum Company Jamaica 2003 Monymusk Distillery 5 YO

Hace no mucho tiempo, todavía podíamos encontrar, en estanterías de tiendas, algunas de las peculiares botellas glaseadas con letras transparentes y una chapa metálica colgando del cuello de Renegade Rum Company.

Renegade Rum Company era el embotellador independiente de ron de Murray McDavid, el embotellador de Scotch Whisky, el cual adquirió Bruichladdich en el año 2000. Renegade se fundó como una compañía paralela en 2006 y lanzó diversas ediciones de rones en los años 2007 (4 vintages), 2008 (6 vintages), 2009 (10 vintages) y 2012 (1 vintage).

Estos embotellajes, además de por sus botellas, se caracterizaban por su graduación de 46%, por su envejecimiento en clima continental en Escocia, por embotellar sin aditivos y sin filtrado en frío, pero también por sus acabados en barricas de distintos tipos de vino, más conocidos como Additional Cask Evolution.

Mark Reynier, uno de los fundadores de Murray McDavid, era la persona que realmente estaba detrás de este proyecto, pero entre el poco beneficio obtenido de las ventas, una gran cantidad de dinero retenida en los almacenes y que las empresas fueron adquiridas por Rémy Cointreau en 2013, Mark decidió no continuar en estas compañías, eso si, pudo conservar la marca Renegade para él.

En esta época, ya había otros embotelladores independientes de ron en el mercado como Samaroli, Silver Seal, Velier o Rum Nation, entre otros, pero Renegade realmente fueron los primeros en tener visibilidad más allá de sus fronteras y sobre todo en ofrecer un producto más “arriesgado” y “experimental”, que quizá no acabó de entenderse bien en su momento.

La parte positiva de esta historia es que el señor Reynier, tenía claro que lo importante era poder tener el control de la calidad del destilado en todas las fases de su producción y, tras tiempo buscando poder comprar una destilería que se ajustase a sus pretensiones, acabó creando su propia destilería desde cero en Grenada. La Renegade Rum Distillery es un proyecto a tener muy en cuenta en los próximos años y su web es una gran fuente de información sobre cada detalle de este increíble proyecto.

Tras toda esta introducción, pasemos a ver como es este ron en particular:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Beltrán Ferri, socio nº2

1-ORIGEN:

1.1- RON: Renegade Rum Company Jamaica 2003 Monymusk Distillery 5 YO

1.2- PAÍS: Jamaica

1.3- ESTILO: Inglés

1.4-DESTILERÍA: Monymusk (Clarendon Distillery)

1.5-EMBOTELLADOR: Renegade Rum Company (3960 botellas)

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 46%

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: No especificada

2.4- DESTILACIÓN: Pot Still

2.5-AÑEJAMIENTO: Continental de 5 años + Acabado de aproximadamente 1 año en barricas de Tempranillo (Ribera del Duero) en Escocia.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLORb: Amarillo pajizo medio.

3.2-NARIZ: En primer nariz encontramos, notas de barniz y de banana muy madura, de una intensidad media alta. En segunda nariz encontramos aromas de salmuera de olivas.

3.3-BOCA: Entrada agradable, estructura media, textura más bien grasa, encontramos de nuevo notas de banana madura, pero se abren paso otras notas de farmacopea, fuel, mantequilla, madera, anís, alguna nota ahumada. Sin duda un ron muy complejo cuyos matices vamos descubriendo conforme se va abriendo.

3.4-FINAL: Bastante largo que nos deja unas notas ahumadas muy interesantes.

NOTAS: Precio aproximado: 40€ (cuando estaba disponible en el mercado). Sin duda, estamos ante un ron muy complejo cuyos matices vamos descubriendo conforme se va abriendo. Según nos cuenta Oriol, de Renegade Rum Company hubo muy pocas tiradas, es decir, es un ron que ya no se encuentra. Una verdadera lástima. Le da más valor a lo que hemos probado.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *