Hampden Estate Great House Distillery Edition 2020

Los amantes de los rones jamaicanos sabemos que no es fácil encontrar rones envejecidos de Hampden Estate embotellados por la propia destilería, hay poca diversidad más allá de las 2-3 referencias que han aparecido recientemente. Por eso cuando encontré esta botella y además con distribución en el mercado español no dudé ni un segundo en comprarla y en recomendar a mis allegados propietarios de coctelerías que lo hicieran sin dudar.

Tenía referencias de una edición anterior de este Great House, que además tuve la suerte de probar en el UK Rum Fest, pero que para mi desgracia solo se vendía en la destilería en Jamaica. Durante la visita a la destilería se puede recorrer la histórica Great House, la cual se utilizaba para almacenar barricas y, posteriormente, para vender ron a los lugareños hasta principios del siglo XX.

De ahí que mi sorpresa fuera más grata todavía al ver que podía conseguir este embotellaje fuera de la destilería, sin moverme de Barcelona, así que tal como conseguí la botella, la abrí, la serví en mi copa y esto es lo que encontré:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Oriol Elias, socio nº1

1-ORIGEN:

1.1- RON: Hampden Estate Great House Distillery Edition 2020

1.2- PAÍS: Jamaica

1.3- ESTILO: Inglés

1.4-DESTILERÍA: Hampden Distillery

1.5-EMBOTELLADOR: –

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 59%

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: Fermentación larga y salvaje, con levaduras naturales. Una vez la fermentación alcohólica se completa, el mosto “muerto” permanece en los tanques de fermentación por dos semanas extra mientras se produce una nueva fermentación bacteriana.

2.4- DESTILACIÓN: Double Retort Pot Still

2.5-AÑEJAMIENTO: Blend de dos rones diferentes con diferentes marcas y vintages. El 80% es un Hampden OWH 2013 (Outram Warmold Hussey, Common Clean 40-80 gr/HL AA) y el 20% es Hampden <>H 2017 (Hampden, Continental Flavoured 900-1000 gr/HL AA).Clima tropical.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Ámbar Cobrizo.

3.2-NARIZ: En nariz es muy potente, complejo y aromático, con un primer golpe aromático a mantequilla, seguido de unas notas de piña madura asada. En segundo plano van apareciendo matices de barniz y notas medicinales, balsámicas, de fruta tropical madura (tipo banana y guanábana) y de piel de naranja.

3.3-BOCA: La entrada en boca es dulce pero con predominancia de la piña madura asada y el barniz, acompañados de notas ahumadas y de hoja de tabaco. Este dulzor rápidamente evoluciona a unas notas más alcohólicas (bien integradas) que nos avisan de la potencia del ron que tenemos entre manos. Posteriormente aparecen las notas de mantequilla y un toque salado que balancea el dulzor inicial.

3.4-FINAL: El final es largo, afrutado y ahumado.

NOTAS: Precio aproximado: 67,65€ (En España, cuando estaba disponible). Este ron es una bestia, pero una bestia agradable de tomar. Un ron potente, complejo, interesante y muy sabroso, que hará las delicias de los amantes de los rones jamaicanos y de bebedores avanzados, ya que, debido a su graduación no es apto para todos los públicos. Sin duda, este ron es una gran maravilla con la que nos ha deleitado Hampden Estate.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *