Plantation Vintage Trinidad 2009

Este ron de Trinidad pertenece la colección de Vintages de 2020 de Plantation, en la cual podemos encontrar además de éste, rones de Fiji, Jamaica, Barbados, Perú y Australia. Esta colección se reconoce fácilmente por sus etiquetas y packaging, ya que son muy coloridas y en ellas aparecen como motivos decorativos aves locales del país donde se produce el ron.

Además, esta colección se caracteriza por ser de serie limitada, en este caso hablamos de 24 barricas, y también, porque todos los rones tienen un añejamiento en orígen en clima tropical y un segundo añejamiento en clima continental en Francia en barricas de Cognac Maison Ferrand.

Sin más dilación vamos a proceder con las notas de degustación:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Oriol Elias, socio nº1

1-ORIGEN:

1.1- RON: Plantation Vintage Trinidad 2009

1.2- PAÍS: Trinidad y Tobago

1.3- ESTILO: Inglés

1.4-DESTILERÍA: Trinidad Distillers Limited

1.5-EMBOTELLADOR: Plantation Rum (24 barricas)

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 51,8%

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: 3 dias

2.4- DESTILACIÓN: 4 Column Still

2.5-AÑEJAMIENTO: 11 años en barricas exBourbon (200 litros) en clima Tropical + 1 año en barricas exCognac (400 litros) en clima Continental. 

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Ámbar.

3.2-NARIZ: En nariz encontramos un ron suave y afrutado, con una entrada que combina especias, crema de vainilla, toffee, un ligero barniz y fruta de hueso. A estos matices les siguen unas notas de almendra, tabaco rubio y unos toques finales ahumados y empireumáticos.

3.3-BOCA: En boca es coherente con la nariz pero los matices se intensifican. Suben el barniz, los empireumáticos, el tabaco, el café y les acompañan notas de fruta pasificada, mazapán, una vainilla con mucha nota de pastelería y el caramelo. El alcohol está muy bien integrado y nunca diría que tiene más de 50%.

3.4-FINAL: Final medio-largo con notas de vainilla, almendra y un ligero toque de jugo de tabaco de pipa.

NOTAS: Precio aproximado: 67,50€. Un ron totalmente recomendable, por calidad y por precio. Es un ron accesible para aficionados que quieran descubrir cosas nuevas, pero a la vez, también sorprenderá a bebedores de ron más expertos. Bajo mi punto de vista, habiendo probado la gama completa de los Vintages de 2020, este es el mejor de la colección.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *