That Boutique-y Rum Company Casa Santana Aged 12 Years (Batch 1)

That Boutique-y Rum Company es un embotellador independiente inglés que, en trabajo conjunto con Peter Holland (The Floating Rum Shack), seleccionan rones de diversos lugares del mundo, en este caso, nos encontramos con un ron Colombiano de Casa Santana.

Casa Santana Ron Y Licores S.A.S se estableció en Barranquilla, Colombia, en 1993. Esta empresa no destila ron sino que importa nuevos destilados que envejece en sus bodegas. Su marca principal, conocida en nuestro país, es La Hechicera.

Los que me conocéis, sabéis que no soy un gran apasionado de los rones latinos, pero que siempre que veo un ron latino de embotellador independiente se me encienden las luces de alerta (¡¡¡y más si está a Cask Strength!!!). Y, así es como me hice con esta botella, sin tener ninguna referencia sobre el ron que hay dentro, confiando ciegamente en los profesionales que hay detrás de esta marca (y conociendo ya algunas de sus referencias, of course!).

Aquí os dejo mis notas de cata de la primera vez que he catado este ron de la botella recién abierta:

AUTOR DE LA NOTA DE CATA: Oriol Elias, socio nº1

1-ORIGEN:

1.1- RON: That Boutique-y Rum Company Casa Santana Aged 12 Years (Batch 1)

1.2- PAÍS: Colombia

1.3- ESTILO: Latino

1.4-DESTILERÍA: Múltiples destilerías. Casa Santana no destila, en este caso ellos han trabajado con destilados nuevos de Panamá, Venezuela y Colombia.

1.5-EMBOTELLADOR: That Boutique-y Rum Company (3766 botellas)

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 58.4%

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: No específicada

2.4- DESTILACIÓN: Multi Column Still

2.5-AÑEJAMIENTO: Blend de diversas barricas envejecidas por 12 años en Colombia. Cask Strength.

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Ámbar oscuro

3.2-NARIZ: De entrada en nariz predominan las notas de dulces de almendras tostados (panellets), seguidas de caramelo quemado, café tostado, vainilla, madera y fruta de hueso. En global podría decir que este ron tiene un aroma principalmente tostado.

3.3-BOCA: La entrada en boca es dulce con notas de pasas, pero rápidamente la potencia de la graduación del ron pasa a primer plano y empiezan a predominar otros matices como café, chocolate, madera tostada, regaliz, caramelo quemado, vainilla y frutos secos tostados.

3.4-FINAL: El final es largo, un punto astringente, con notas tostadas de café, madera y melaza.

NOTAS: Precio aproximado: 36€ (botella de 50cl). Un ron potente, curioso y divertido: no es un ron para todo el mundo pero, por el precio que tiene, considero que es una buena opción para los que, como yo, somos un poco escépticos con los rones latinos. Es un Cask Strength, con una graduación no apta para todos los públicos, pero que lo hace especial y atractivo por lo poco convencional que es encontrar estos tipos de embotellajes de rones latinos (¡sin añadidos también!). Debo indicar que en nariz el alcohol no se aprecia y en boca la potencia y la graduación se nota, pero los casi 60 grados están bastante bien integrados.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *