Cata de Plantation Rum en Magatzem Escolà

El pasado jueves 4 de febrero, un grupo reducido de socios del Barcelona Rum Club fuimos invitados a Magatzem Escolà a una cata de rones Plantation organizada por OTC Group.

Al llegar a la cata fuimos recibidos por Patxi Paniagua,el anfitrión por parte de OTC, el cual nos ofreció el primer ron de la tarde, un vaso Old Fashioned con una piedra grande de hielo que contenía un Plantation Barbados Grand Reserve, perfecto para tomar mientras nos saludábamos, nos poníamos al día y esperábamos a que llegase todo el mundo.

Todos listos esperando a que empiece la cata!!!

Poco después, tomamos posiciones sentados ante un set de cata de Plantation de madera, con 3 copas con el logo grabado, un vaso Old Fashioned y una botella de agua para limpiar el paladar y las copas.

En ese momento tomó la palabra Vincent Ballu, South Europe Area Manager de Maison Ferrand, hablándonos sobre la marca y haciendo una introducción a las distintas gamas de rones que tienen: Signature Blends, Bar Classics, Vintages y Single Casks. (No, los Extrême muy a nuestro pesar todavía no llegan a España).

Vincent Ballu sin dejar de explicarnos todos los detalles

Y tras esta introducción, Vincent nos dijo que la cata podría recibir el nombre de “Acabados Extraordinarios” ya que nos íbamos a centrar en degustar su gama de Single Cask.

Los Single Cask 2019 de Plantation embotellados para OTC GROUP

Para comenzar, se nos presentaron las OTC GROUP SPECIAL EDITIONS, que se componen de 3 Single Cask de la Edición 2019, que son los que actualmente encontramos en mercado español: Jamaica 2009 (Long Pond CRV) Maturation Tokaj Wine Cask, Barbados XO Maturation Amburana Cask y Guyana 2008 Maturation Zebra (Chestnut & Acacia) Cask.

Empezamos catando el Jamaica 2009 (Long Pond CRV) Maturation Tokaj Wine Cask, un ron de 42,6% de base melaza, con una fermentación de 1 semana y destilado en una Blair Column en la destilería Long Pond. Con un añejamiento de 7.5 años en barricas exBourbon en clima tropical, un envejecimiento extra de 1 año en clima continental en barricas exCognac Ferrand y una maduración de 1.5años en barricas de vino Tokaj.

Según las anotaciones de Beltrán Ferri, “es un ron de color dorado alto. Que en primera nariz nos da notas de fruta madura, tipo banana, acompañado de notas de vainilla y acetona. En segunda nariz encontramos notas de fruta pasificada y piel de naranja. Si pasamos a boca, estamos ante un ron de entrada agradable, con un cuerpo medio, en que predominan notas de orejones, ciruelas pasas y especias, tipo pimienta. Tiene un final muy aromático con una duración medio larga”.

El segundo fue el Barbados XO Maturation Amburana Cask, un ron de 48% de base melaza, con una fermentación de 3-4 días y destilado en Pot Still y Twin Column Still en la destilería West Indies. Con un añejamiento de “several years”en barricas exBourbon en clima tropical, un envejecimiento extra de 1 año en clima continental en barricas exCognac Ferrand y una maduración de 6 meses en barricas de Amburana. Este ron tiene un dosage de 10g/l.

En las notas de Beltrán, aparece como “un ron de color dorado medio. Si pasamos a nariz encontramos primero especias tipo haba tonka y después de abren notas de incienso y toffee. En boca tiene una entrada agradable, cuerpo medio. Primero encontramos notas florales y posteriormente aparecen notas de toffee, especias e incienso, al final encontramos vainilla. El final es medio largo y queda un recuerdo del aroma de incienso”.

El tercero fue el Guyana 2008 Maturation Zebra (Chestnut & Acacia) Cask, un ron de 47.1% de base melaza, con una fermentación de 1 semana y destilado en Pot Still en Demerara Distillers Limited. Con un añejamiento de 9.5 años en barricas exBourbon en clima tropical, un envejecimiento extra de 1 año en clima continental en barricas exCognac Ferrand y una maduración de 6 meses en barricas Zebra (Castaño y Acacia). Este ron tiene un dosage de 4g/l.

Según anotó Beltrán, “es un ron de color dorado medio. En primera nariz encontramos vainilla y alguna nota de toffee. En segunda nariz tenemos algo de fruta de carozo y notas especiadas, tipo pimienta, clavo. En boca tiene una entrada agradable, buena estructura e intensidad media; encontramos notas de farmacopea y también alguna nota de especia cálida tipo canela. Tiene un final medio largo quedando unas notas de hoja de tabaco muy interesantes”.

Beltrán, Fer, Juanjo y Rocío disfrutando de la cata

Pero una vez llegados a este punto, donde normalmente todas las catas acabarían, la nuestra tan solo acababa de empezar. Vincent nos hizo lavar las copas y empezó a servir a modo de “blind tasting” una primera ronda de tres rones de unas botellitas de 100cl, sin mostrarnos las etiquetas, y nos hizo intentar adivinar qué dos rones tenían el mismo orígen y qué rones tenían un tipo de barrica similar.

La única imagen que puedo mostrar de esta parte de la cata XD

Así empezó lo que Vincent denominaba una cata de “Acabados Extraordinarios”, las rondas de dos y tres rones catando a ciegas se fueron sucediendo y intentábamos adivinar las preguntas que él nos iba lanzando. De esta forma acabamos catando un total de 12 rones, los cuales pertenecen a lo que serán los nuevos Single Cask 2021 de Plantation.

Una gran selección de rones y de acabados de barricas, algunos de ellos curiosos, únicos y totalmente experimentales. Bajo mi punto de vista no habían ningún ron que fuera malo, pero si que es verdad que a mi me sirvió para hacer un poco de “Wish List”, ya que apunté para mi cuales eran más normalitos y cuales eran más TOP.

Estos rones no se presentarán oficialmente hasta el mes de Octubre (la exclusiva fue TREMENDA!!!) y, por esa, razón no puedo mostrar fotos de estos embotellajes y etiquetas ni dar detalles de los orígenes y tipos de barricas de los acabados…pero bueno, por crear un poquito de HYPE os diré que habían unos rones de Barbados que darán mucho que hablar (también uno de Fiji muy rico, pero esto ya es debilidad personal por los rones de Fiji jajaja).

La cata finalizó, como no podía ser menos, con un servidor colocándose tras la barra (¡Cuánto se echan de menos las barras hoy en día!) y preparando unos Corn&Oil con Plantation Barbados Grand Reserve para el deleite de todos los asistentes.

Si, este soy yo…y eso son un montón de Corn&Oils

Desde el Barcelona Rum Club estamos muy agradecidos a OTC Group, a Plantation Rum/Maison Ferrand y a sus representantes Patxi y Vincent, por la oportunidad que nos dieron de disfrutar de esta exclusiva y espectacular cata.

1 Comment

  1. Pingback: Plantation Single Cask Barbados 10YO Oloroso Cask – Barcelona Rum Club

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *