Plantation Guyana Vintage 1990

Hace poco recuperé una botella antigua (una joya) que tenía en casa para una cata online privada de rones Demerara, se trata de un Vintage o Millésime de Plantation de los primeros que llegaron a España: un Guyana del año 1990.

La cata en cuestión era formada por otros 8 rones de la Guyana Inglesa, destilados en Demerara Distillers Limited, mostrando la variedad de producción en sus alambiques y columnas legendarios. No eran rones cualquiera, eran todos embotellajes cuidadosamente seleccionados, y todos los participantes de la cata coincidimos en este ron como uno de los 3 mejores rones de la cata (para algunos fue el mejor).

Vamos a ver las notas de cata de este ron:

1-ORIGEN:

1.1- RON: Plantation Guyana Vintage 1990

1.2- PAÍS: Guyana Inglesa

1.3- ESTILO: Inglés

1.4-DESTILERÍA: Demerara Distillers Limited

1.5-EMBOTELLADOR: Plantation Rum

2-PRODUCCIÓN:

2.1- GRADUACIÓN: 45%

2.2- MATERIA PRIMA: Melaza

2.3- FERMENTACIÓN: No especificada

2.4- DESTILACIÓN: Double Wooden Pot Still (Port Mourant)

2.5-AÑEJAMIENTO: 13 años en barricas de roble americano exBourbon

3-NOTAS DE CATA:

3.1-COLOR: Dorado pajizo/pálido

3.2-NARIZ: En nariz encontramos notas de fruta tropical madura, con mucha presencia de banana flambeada. También aparecen notas de fruta pasificada, madera, tabaco y barniz.

3.3-BOCA: En boca encontramos un ron muy coherente con las notas que encontramos en nariz: banana flambeada, fruta pasificada, higos secos, madera, tabaco y cuero ligero.

3.4-FINAL: El final es medio-largo, ligeramente ahumado, con notas amaderadas y de fruta tropical.

NOTAS: Encontramos un ron totalmente coherente en todos los aspectos de la cata, cosa que bajo mi punto de vista es muy positivo.

Al ser un embotellaje antiguo de Plantation, no tiene toda la información que obtenemos en sus etiquetas actuales, por ejemplo, no especifica nada sobre el doble añejamiento característico de Plantation (que sobreentendemos que lo debe tener), tampoco se nos especifica un dosage (que intuimos que estará sobre los 15g/l), ni tampoco se nos dan detalles sobre la fermentación (sabiendo que desde el año 2000 DDL hace mayoritariamente fermentaciones cortas de 24-30h, en este caso al ser un ron previo a esa fecha podemos pensar que la fermentación haya podido ser un poco más larga).

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *